CURSO PLAN DE SUPERACIÓN PROFESIONAL (PSP)

De forma de mejorar el nivel educacional de los establecimientos se desarrollan una serie de acciones de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente; entre las cuales los Planes de Superación Profesional
ocupan un lugar destacado en la estrategia general, desde el 2010 a la fecha.
Sobre la base de los resultados arrojados por la Evaluación Docente, se obtiene información diagnóstica útil las que evidencian las dimensiones que constituyen las debilidades más notorias y persistentes en los profesores.
El Plan de Superación Profesional para profesores del DAEM pretende reconocer y actualizar conocimientos para enfrentar de manera competente la evaluación docente, mejorando los niveles educacionales de los establecimientos municipales a través del desarrollo de competencias para la acción profesional docente, en el marco del plan de superación profesional.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar los niveles educacionales de los establecimientos municipales a través del desarrollo de competencias
para la acción profesional docente, en el marco del plan de superación profesional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Mejorar el estilo de interacción del docente con sus estudiantes para que pueda crear un clima en el
aula que facilite el aprendizaje
2. Perfeccionar en los docentes, la habilidad del uso de los resultados de la evaluación de la enseñanza
para tomar decisiones pedagógicas sobre la base de ellos
3. Aprender a realizar actividades de mayor calidad y a utilizar los diversos recursos didácticos para el
aprendizaje
4. Conocer diversos instrumentos o procedimientos de evaluación: análisis de sus características, del
diseño de los instrumentos y de sus aplicaciones.
5. Fortalecer en los docentes, habilidades para planificar unidades de aprendizaje
DIRIGIDO A
Los docentes de aula del sector municipal y de los Servicios Locales de Educación Pública, que requieran mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades tras recibir el diagnóstico de la evaluación docente, tienen la oportunidad de participar en estos planes diseñados por los municipios cuya dotación docente requiere de este tipo de apoyos. Los Planes de Superación Profesional (PSP) tienen por objeto reducir las brechas de formación detectadas en la Evaluación Docente, a través de acciones formativas dirigidas a los y las profesores/as  que obtuvieron un nivel de desempeño Básico o Insatisfactorio.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada será de clases teórico-prácticas, basadas en un análisis de temas a tratar y además
serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará al trabajo
práctico, con los conocimientos de base ya adquiridos.
El curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la
mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”.
• Exposición del relator ayudado con apoyo audiovisual
• Exhibición de video de reflexión pedagógica
• Trabajos prácticos en equipo
• Debate

CONTENIDOS
Unidad 1
a) Análisis reflexivo del Marco para la buena enseñanza
b) Orientaciones para el aprendizaje de todos los alumnos
c) Herramientas pedagógicas para fomentar un clima de aprendizaje
d) Estrategias para aumentar la calidad de las instrucciones, calidad de las preguntas, calidad de la retroalimentación y evaluación de los OA de más de una asignatura.
Unidad 2
a) Análisis cualitativo y cuantitativo de resultados
b) Comunicación de resultados y estrategias pedagógicas de monitoreo y replanificación de estrategias
c) Proceso de retroalimentación, análisis de los resultados de la evaluación, adecuación de los instrumentos, fundamentos pedagógicos de los instrumentos utilizados o modificados.
Unidad 3
a) Estrategias pedagógicas innovadoras para un aprendizaje de calidad en alumnos y alumnas.
b) Análisis de experiencias de aprendizaje significativo
c) Descripción de la mejor clase, fortalezas de la unidad, aspectos por mejorar, fortalezas de los alumnos, estrategias didácticas
Unidad 4
a) Construcción de ítems e instrumentos de evaluación
b) Pautas y Escalas de Apreciación
c) Calidad de los instrumentos de monitoreo diseñados y de la efectividad de su aplicación.
Unidad 5
a) Elementos para la planificación
b) Análisis y evaluación de aprendizajes previos
c) Planificación para el aprendizaje
d) Formulación de los objetivos, relación entre las actividades y objetivos, secuencia de las clases, análisis del diseño de la unidad.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Sólo asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.
a) Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.
b) Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por EXPLORA CAPACITACIONES.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *